Logo trefilados

Logo Ofisur

viernes, 5 de junio de 2015

K015: «TRANSFORMA LA PATATA KOCIDA EN TU NUEVA BARRITA ENERGÉTIKA»

 📡
📡📡📡📡📡📡📡
KONSEJO Nº 15 del Dr. Kabra:
«TRANSFORMA LA PATATA KOCIDA EN TU NUEVA BARRITA ENERGÉTIKA»


Fácil de encontrar barata, fácil de transportar, fácil de cocer, fácil de pelar, fácil de comer, fácil de digerir, fácil de asimilar, fácil de distribuir a todas las células que necesiten glucosa y energía, fácil de metabolizar, fácil de hacer desaparecer sin dejar ningún resto. Más que patata tendría que llamarse "Fácil". 


Vamos a recuperar algo positivo del F.E.P. ("Forraje Engorda Pollos") para nuestra conveniencia, y vamos a utilizarlo como barrita energética. Vamos a vivir con proteínas y grasas para nutrirnos, pero vamos a suplementarnos con carbohidratos para cuando realicemos grandes esfuerzos. Y vamos a buscar el más conveniente, por peso, asimilación, digestión y precio. Vamos a lanzar una nueva barrita energética de carbohidratos al mercado: "LA PATATA COCIDA"... Éstas, son sus propiedades:

1. Es todo glucosa. La forma más barata posible de conseguirla. Sin nada de gluten, como el pan o los cereales: (Trigo, cebada, centeno, kamut, espelta, triticale, escaña, einkorn, (avena)). Con mucha fibra, si nos la comemos con piel. Sin ninguna contraindicación. Sin lactosa, que provoque intolerancias como las barritas proteicas. Sin nada de maíz. Sin ningún tipo de alérgenos conocidos.

2. De alto Índice Glucémico (IG = 65), si la tomamos hervida con cáscara y de IG=70, si la tomamos cocida y pelada. Casi por encima del azúcar. Por lo que es muy fácil de digerir y asimilar. Es energía pura, y en el momento que la necesitamos.

3. No contiene azúcar, por lo que no tiene nada de fructosa como los geles, dátiles, orejones, pasas, membrillo, frutos secos, etc. que nos dejan este problema metabólico en nuestro interior (=Fodmap). Al no tener azúcar, tampoco nos producirá un segundo pico glucémico al convertir el hígado la fructosa en glucosa. No es Fodmap, por lo que no nos produce gases ni dificultades para su absorción. Por lo que todo "estará bajo control", y el hígado descansa con ella. Si podemos llevar un pequeño bote de aceite de coco virgen en la riñonera, y lo mezclamos con el bocadito de patata, nos estamos suministrando la mayor cantidad de energía por unidad de peso y más fácil de asimilar por nuestro cuerpo. Las grasas saturadas del aceite de coco virgen pasarán directamente del intestino al higado y serán el alimento favorito de nuestro corazón en su especial trabajo, y la glucosa de la patata será el combustible extra que dispongan nuestras células durante todo el trabajo duro.

4. Es fácil de dosificar en pequeños envoltorios y de ingerir en pequeños bocaditos, y de ser reenvuelta en un plástico transparente. No debemos usar nunca papel de aluminio, que siempre deja restos de aluminio en la comida y es altamente contaminante y cancerígeno, y se cree que generador de la enfermedad de Alzheimer.

5. No produce restos, ni basura, (salvo el envoltorio). Una vez que nos la hayamos comido, nos lo guardamos y punto. Tal vez el plástíco, tampoco esté exento de problemas por los posibles ftalatos, pero de momento, no se me ocurre un envoltorio mejor. Si está semicruda la podemos envolver en papel no reciclado. Tampoco podemos correr con tupperwares ni con mucho peso de cristal u otra cosa.

6. No tiene por qué producirnos un pico de glucosa ni inicial, (por ser glucosa pura), ni secundario, (como en el caso del azúcar o de las frutas, cuando la fructosa que contienen se convierte en glucosa en el hígado masivamente y sale al torrente sanguíneo), siempre y cuando, nos la vayamos comiendo poco a poco durante la carrera o el ejercicio.

7. No contiene apenas proteínas ni grasas, (por eso es F.E.P.), por lo que su energía nos llega casi de inmediato sin necesidad de esperar una hora o más para su digestión completa, lo que haría que la sangre estuviese en el estómago y en los intestinos para recoger comida, en lugar de estar casi exclusivamente regando nuestros músculos y haciendo de radiador en nuestra piel para refrescarnos, que es donde hace falta durante el ejercicio aeróbico, aportando oxígeno y nutrientes. La proteína que aporta es rica en lisina y triptófano, por lo que complementaría bien a cereales como la avena, que son deficientes en Lisina. Además es rica en vitamina C, potasio, vitamina B1, B6 y hierro, aunque la Vitamina C se pierde al cocerse, salvo que la comamos semicruda.

8. Es muy barata. Arruinaría, de extenderse un poco, todo el mercado de barritas energéticas y de frutas deshidratadas y frutos secos. Pero hay "que mirar" por el bolsillo del pobre runner, ciclista o nadador, que se merece algo bueno y baratito. Es tan barata y tan buena para este menester de reportar "exclusivamente" energía, que parece increíble que haya venido en nuestra ayuda.

9. Tiene una buena relación peso/energía, por lo que con 2-3 patatas, podemos resolver nuestra administración de energía en todo un ultra, con que sólo exista agua en los avituallamientos, tomando además, proteínas y grasas, que podemos llevar nosotros, o que es posible que nos suministren en cada punto, si los que organizan la prueba son personas competentes y saben lo que necesita realmente un ultrarrunner o triatleta para nutrirse adecuadamente, tras muchas horas de carrera o de prueba.

10. No produce restos metabólicos. Es glucosa pura de asimilación fácil en forma de AMILOPECTINA, por lo que todas las cadenas ramificadas de este almidón nos irán proporcionando glucosa hasta el próximo bocado. Se quema igual que la gasolina de muchos octanos: sin dejar productos de desecho. Resulta que te la venden en la tiendas de suplementos ¿Y para qué? Si ya tenemos nuestra patata con su agua incorporada y natural.


 Tres barritas energéticas con su propio envoltorio que es también comestible si queremos disponer de fibra. Además esa fibra no contiene fitatos ni impide la absorción de ningún micronutriente por lo que hasta la fibra es más buena que la de los cereales y las legumbres.


11. No engorda, porque toda será quemada. Es una manera de tener siempre nuestra glucosa en sangre estabilizada, coadyuvando a que el metabolismo de las grasas no fracase por su lentitud. Nunca nos dará hipoglucemia, y si no abusamos, tampoco hiperglucemia. Lo que tomemos en cada bocado depende de nuestro buen criterio, en función de la intensidad del esfuerzo que estemos haciendo en cada momento. Auténtico combustible concentrado. Es FEP y no aporta demasiados nutrientes esenciales, pero aporta combustible, y durante todo el ejercicio aeróbico intenso y continuado, ese combustible, en muchos momentos, como suplemento, lo vamos a echar de menos.

12. El hígado no tendrá trabajo con ella para nada. Simplemente tomará de ella lo que necesite para recargar su glucógeno, lo mismo que harán las células musculares. Simplificamos su trabajo, por lo que no habrá un bajón de la temperatura fisiológica en el sistema músculo-esquelético por la concentración del esfuerzo metabólico en la digestión. La sangre sigue regando intensamente los músculos que es donde se necesita el oxígeno y la energía.

13. Podemos utilizarla antes de una carrera o entrenamiento, durante el mismo y a su finalización para recargar todos los niveles de glucógeno. No hay ningún problema en tomar un poco 5 minutos antes de salir, 30 minutos ó 60 minutos. Nada de eso de "comer tres horas antes de entrenar o competir" y luego no comer nada previo a la carrera. Nuestro metabolismo (y el corazón latiendo), está funcionando siempre, las 24 horas del día, desde que nacemos hasta que morimos, independientemente de la actividad que estemos haciendo.

14. Esta barrita energética es todo carbohidratos, por lo que junto a PROTEINAS Y GRASAS ESENCIALES es nuestro mejor "Suplemento Recuperante" de todos los daños musculares y orgánicos que hayamos sufrido por los radicales libres y el sobreesfuerzo continuado; y MUCHA AGUA, para drenar todos los daños y todos los productos de desecho y las células necrosadas. Nada de isotónico o de bebidas ya preparadas de deportistas, que contienen mucho sodio y azúcar que no nos viene bien para nada. Nuestro glucógeno hepático y muscular se recargará perfectamente durante esa ventana metabólica posterior al ejercicio, que es cuando debemos aprovechar para comer más fuerte. Si el ejercicio ha sido intenso, el efecto EPOC movilizará también grasa corporal. Que para eso la guardamos ¿o no?

15. Si no hemos tomado un multivitamínico y multimineral por la mañana, ahora, después de la carrera o el entrenamiento intenso sería un momento adecuado, sobre todo de Vitaminas B: B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12 y de Vitamina C, que son vitales y de necesidad encadenada para todos los procesos de regeneración que necesitan hacerse en nuestro cuerpo en ese momento.

16. Gracias a que contiene un 78 % de agua, no crea problemas de osmolaridad en el intestino, extrayendo agua de las vellosidades intestinales, como hacen los geles azucarados superconcentrados, lo que genera el alto número de diarreas y gastroenteritis de estos productos cuando se toman sin una alta ingestión de agua, y no porque no estemos acostumbrados a consumirlos. La patata ya lleva su agua incorporada dentro de sí misma, por lo que permite su digestión sin crear ningún problema ni requerimiento a la pared intestinal, y una vez asimilada, ese agua de acompañamiento nos sirve para hidratarnos perfectamente, con lo que además de aportarnos energía, tenemos un depósito de agua extra que nos permite aguantar hidratados hasta el próximo avituallamiento, por ejemplo.

17. Su almidón puede convertirse en ALMIDÓN RESISTENTE, por lo que no será completamente absorbido por el intestino, sino que será un magnífico alimento para nuestras bacterias intestinales que se encuentran en simbiosis con nosotros, y que convertirán ese almidón en ácido butírico, que es también un magnífico alimento para las células de las paredes del colon. Para conseguir eso, hay varios métodos; como comerse la patata cruda, cocerla muy poco, o recalentarla, con lo que el almidón irá cogiendo diferentes transformaciones en su estructura hasta convertirse en resistente.

18. Sé Bienvenida, al mundo del TRIATLÓN y del TRAIL-RUNNING. Estoy seguro de que va a cambiar muchísimas cosas en esos mundos. Nadie me podrá decir que dispone de una barrita más barata, más fácil de conseguir, mas sana*, con menos inconvenientes metabólicos*, menos alergénica*, más fácil de manipular, dosificar y transportar, más potente energéticamente (salvo el aceite de oliva (8,3 cal/ml o 9 cal/gr) con el que puede complementarse perfectamente), (si no lleva más es porque contiene mucha agua, pero ello es bueno), ni más agradecida. A más de un vendedor de azúcar, de gluten y de lactosa en estuchitos de aluminio y a precio prohibitivo, lo va a dejar con una mueca en la cara "impresionante"...

19. ES TODO UN BOMBAZO. Y no tiene ni un sólo inconveniente, ni ninguna pega. Y todas sus propiedades están en el interior. La piel nos aporta fibra adicional opcional, pero no es lo más importante de la patata. El que esté cocida en agua, nos la libra de acrilamidas y de productos de glicación avanzada (PGAs) que se generan cuando se fríe en la sartén o se dora demasiado al horno, así que tendremos todo lo positivo de ella, sin que nos acelere nuestro envejecimiento.

20. Dado que fueron los españoles los que trajeron la patata de América, la nueva barrita energética se llamará (por analogía con la tortilla de patatas), la "BARRITA ESPAÑOLA".

21. Maravillas de su NO CONTENIDO:
*Sin gluten.
*Sin lactosa (Fodmap).
*Sin soja (Fodmap).
*Sin fructosa (Fodmap).
*Sin galactosa (Fodmap).
*Sin trigo (Fodmap).
*Sin maíz (Fodmap).
*Sin albúmina (Fodmap).
*Sin fitatos.
*Sin caseína (Fodmap).
*Sin sésamo.
*Sin nuez.
*Sin colesterol.
*Sin fitosteroles.
*Sin polialcoholes (Fodmap).
*Sin miel (Fodmad).
*Sin transgénicos.
*Sin alérgenos.
*Sin cafeína.
*Sin azúcar (Fodmap).
*Sin JMAF (Fodmap).
*Sin cacahuete. (Fodmap)


Las posibilidades culinarias de la patata son innumerables. Siendo enormemente fiel a ella misma. 



INFORMACIÓN DE LA WIKIPEDIA:

Patata, cruda, con cáscara
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 77 kcal 320 kJ
Carbohidratos19 g
 • Almidón15 g
Grasas0.1 g
Proteínas2 g
Agua75 g
Tiamina (vit. B1)0.08 mg (6%)
Riboflavina (vit. B2)0.03 mg (2%)
Niacina (vit. B3)1.1 mg (7%)
Vitamina B60.25 mg (19%)
Vitamina C20 mg (33%)
Calcio12 mg (1%)
Hierro1.8 mg (14%)
Magnesio23 mg (6%)
Fósforo57 mg (8%)
Potasio421 mg (9%)
Sodio6 mg (0%)
CDR diaria para adultos.

La patata es fácilmente digerida y tiene un alto valor nutricional. Los tubérculos de patata presentan aproximadamente un 78% de agua y un 18% de almidón. El resto está compuesto por cantidades variables de proteínasminerales y cerca de 0,1% de lípidos. La patata contiene varias vitaminas, incluyendo la vitamina Criboflavinatiamina y niacina. Entre los distintos minerales que se hallan en la patata merecen citarse el calcio, el potasio, el fósforo y el magnesio por su importancia en la nutrición humana. Debido a que presenta una escasa cantidad de sodio, la patata generalmente se sugiere en las dietas que requieren bajos contenidos de este elemento. Las patatas consumidas con la cáscara, son una excelente fuente de fibra. De hecho, con 3 gramos de fibra por porción, la patata excede los porcentajes de fibra que se encuentran en otros alimentos tales como los granos de cereales "enteros". Los porcentajes de los diversos constituyentes de un tubérculo de una patata cruda (con cáscara) se proveen en la tabla adjunta. A pesar de la noción popular, la mayoría de los nutrientes no se hallan en la cáscara sino en el interior del tubérculo. De cualquier modo, al comérnosla con la  cáscara se incrementa el consumo de fibra y, por otro lado, se simplifica cualquier preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario