Logo trefilados

Logo Ofisur

martes, 19 de julio de 2016

K309: "REDUCE AL MÍNIMO LA INGESTA DE ACEITES VEGETALES POLIINSATURADOS OMEGA 6."

📡📡📡📡📡📡📡📡
KONSEJO 309 del Dr Kabra:


《REDUCE AL MÍNIMO LA INGESTA DE ACEITES VEGETALES POLI-INSATURADOS OMEGA 6.》


 La pugna entre AL y ALA por entrar como ácidos grasos esenciales y dar origen a todos sus derivados imprescindibles en el metabolismo GLA, AA, EPA y DHA. Pero eso ocurría, cuando el balance era 1:1. Ahora es muy difícil. Tenemos que secuestrar el AL, y todo el AA generado y suministrar EPA y DHA como sea


¿ Por qué razón el Ácido Linoleico (Omega 6 = w6) siendo un Ácido graso esencial e imprescindible para el cuerpo, actualmente, es un silencioso veneno?

* Hace sólo 100 años, los aceites poliinsaturados, no existían. Nadie, antes del siglo XX, Páleo o Neo, ha tomado nunca aceite de maíz, de girasol, de soja, de colza, de cártamo, de semilla de algodón, de pepita de uva, de germen de trigo, de sésamo... Todos ellos requieren complejos procesos industriales. Son aceites "de fábrica", muy procesados... El de oliva, aguacate, coco, palma rojo... vírgenes, se obtienen por simple prensado en frío, de un fruto, que ya de por sí es graso, y el estomago/intestino humano está preparado y acostumbrado a digerir.

* Por su estructura, (mayor número de dobles enlaces), los aceites w6 (y Omega3 = w3) son más susceptibles a la oxidación, muy por encima de los saturados (que apenas se oxidan: coco, ghee, manteca) y que los monoinsaturados (oliva, aguacate, palma rojo, argán).

* Una vez oxidados, por altas temperaturas, ataque de radicales libres, fructosa, falta de vitamina E, C, glutatión,... se convierten en peligros potenciales, lo mismo que el oxicolesterol (OC) y las grasas trans, para una alta inflamación, siendo responsables de cánceres, obesidad, diabetes, alzheimer, enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, enfermedades autoinmunes y degenerativas, envejecimiento precoz, ...


El aceite de Girasol. Tiene una opción normal con un 65.7 % AL y otra alto oleico con 3.6 % AL. Claro que es mucho más cara, y difícilmente la incluyen en la comida procesada. Aún no es transgénico, (que se sepa). 


* Tanto el ALA (Ácido Alfa Linolénico (w3 18:3)) como el AL (Ácido Linoleico (w6 18:2)) son esenciales para la salud humana. No pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo, por lo que son imprescindibles. Sin embargo, el AL, por los aceites procesados a la venta, o suministrados en la comida procesada y en todos los restaurantes, y en la alimentación de los animales (piensos), es consumido en ingentes cantidades por el ciudadano medio, lo cuál nos lleva a una descompensación y desequilibrio entre ambos, que -nunca- antes, había existido.

* El AL w6 es el precursor del Ácido Gamma-Linolénico (GLA) w3, que origina los Prostanoides de Serie 1 con efectos anticoagulantes e antiinflamatorios. El GLA también puede obtenerse de la onagra, la borraja y el grosellero negro. Cuando hay exceso de AL y de GLA, se produce en exceso Ácido Araquidónico (AA) w6, que origina los Prostanoides de Serie 2, los cuales tienen un efecto vasoconstrictor, agregante plaquetario, y marcadamente PROinflamatorio. Esta es la segunda vía de ataque del exceso de AL en el cuerpo: Si no entra ya oxidado y dañado, su exceso se convierte en AA w6 que perpetúa la inflamación crónica.

* AL y ALA, son dos ácidos grasos que compiten entre sí, a la hora de ser absorbidos por el cuerpo. De este modo, si ingerimos mucha mayor cantidad de uno que de otro, el de inferior cantidad, apenas es absorbido por el intestino, y eso lleva a una serie de desajustes metabólicos.

* En el mundo actual, todos consumimos un exceso de AL w6, que de ser un ácido graso esencial, ha pasado a ser "nuestro veneno diario". Aceites vegetales, productos refinados, mala alimentación del ganado (piensos en lugar de pastos) y del pescado de piscicultura, hacen que la cantidad de AL w6 haya aumentado exponencialmente en nuestra dieta y que la cantidad de ALA w3 haya disminuído a casi vestigios, ahora que conseguir pescado sano y salvaje es muy caro y difícil. Es muy difícil evitar del todo el w6, pues lo encontramos en fuentes inesperadas como el pescado, la carne de res, o los huevos convencionales.


 La soja ya es un cultivo 90 % transgénico. Y gracias al Monsanto y al Roundup Ready, lo tenemos masivamente en casi el 90% de la comida procesada, y en casi el 90 % de toda la alimentación de ganado, aves y peces. Han conseguido ya, que la alimentación en este mundo sea un 90% impresentable y otro 90% súper-tóxica.


* Nuestros ancestros vivían con una armoniosa proporción 1:1 de w6-w3, mientras que actualmente encontramos desniveles 30:1 ó 50:1, o mayores aún. Ese desequilibrio, es responsable de un estado de inflamación crónica, donde se generan prostaglandinas proinflamatorias, y las citoquinas ponen el sistema inmunológico continuamente en tensión, creando situaciones permanentes de baja Testosterona (T), colon irritable, diabetes, artrosis, asma, obesidad, síndrome metabólico, disbiosis, elevado Cortisol y estrés anímico y oxidativo, …

* El aumento en la ingesta de w6>w3 reduce los niveles de T, y se incrementa la infertilidad, reduciéndose el número de espermatozoides. Cuando w6~w3, la T sube, la fertilidad y el conteo de espermas totales y móviles se incrementa.

* Bueno, ¿y qué pasos debemos seguir para revertir esta situación? Hay que considerar como un gran enemigo todo el AL w6 y hacer una lucha feroz para dejarlo en las proporciones anteriores al siglo XX (A); y aumentar el consumo de EPA y de DHA w3 para contrarrestar todo el posible w6 que se haya colado, y a la vez, experimentar los beneficios de ambos ácidos, sobre todo en la lucha del cerebro contra el deterioro cognitivo (B).


El aceite de semilla de algodón es 100 % transgénico. Todo en manos de Monsanto. 


****** (A) ¿Cómo reducir la entrada de tanto Omega6?:

* Eliminar por completo el aceite de girasol normal, muy común en nuestra gastronomía cuyo 63% de su contenido es w6. Si tomas latas de pescado en girasol, escúrrelas bien antes de usar o comerte el pescado (guarda el aceite en un bote para su reciclado y no lo arrojes nunca por el desagüe). Evita las patatas fritas y toda la comida procesada, aunque, sólo en el mejor de los casos, estará hecha con girasol (y normal).

* En el caso del aceite de Girasol Alto Oleico, (AGAO), puedes tratarlo igual que el de oliva refinado, pues sus perfiles lipídicos son parecidos. De todos modos, no es adecuado para cocinar (ni el de oliva tampoco) aunque el w6 que lleva es muy reducido (3.6%). Sin embargo, si un alimento lleva AGAO y no está muy procesado, ni lleno de aditivos (bizcocho casero) te lo puedes comer con confianza, igual que si estuviera hecho con oliva VE.

* En el caso del Aceite de Oliva, hay mucha diferencia de % de AL w6 de unos aceites a otros: Busca siempre la variedad -Picual- (5.45% de AL). Algunas variedades, como Arbequina o Blanquilla, puede tener de un 15 a un 35% de AL.

* Evita los alimentos altamente procesados, como bollería industrial, aperitivos grasos, etc., que no expliquen la procedencia de sus aceites, etc. Si usan un aceite bueno, y caro, (oliva, coco, palma rojo, AGAO,... lo indicarán). Si ponen "grasa o aceite vegetal", es aceite barato (palmiste hidrogenado) u w6 muy procesado, hidrogenado y muy dañado (girasol normal, soja, cánola-colza, maíz, cártamo, algodón, pepita de uva, etc.). Todos ellos, son muy malos; la mayoría transgénicos, semihidrogenados, sometidos a muy altas temperaturas y muy procesados: (desfangados, desgomados, blanqueados, desodorizados, etc.). Si no ponen el aceite que es, es porque "les da vergüenza" hacerlo, y saben que pierden clientes, y poca gente (salvo los de economía baja, y aprovechando ofertas "3x2", o "Segunda Unidad al 70% menos"), se va a llevar esos productos. "Vegetal", es también el de coco virgen, y el de palma rojo virgen, y el de oliva virgen extra, por lo que ellos usan, intencionadamente, "esa ambigüedad". Así que, huye de todo alimento que no especifique de qué vegetal es el aceite, y qué procesado tiene.

También el cártamo es transgénico, y la cánola-colza. Toda una alimentación trampa para quien no pueda librarse de ella, ni optar a otras cosas naturales por el precio que están cogiendo. 


* Todo aceite que tenga un 40 % o más de AL es "NO RECOMENDABLE" para ti: Cártamo(74), Onagra(71); Amapola(70); Pepita de Uva(69); Girasol(66); Amaranto(58); Germen de Trigo(55); Cáñamo(54); Maíz(58-53); Calabaza(54); Soja(53); Nuez(53); Algodón(51); Coquito(41); Sésamo(40); Borraja (39).

* Hay que tener mucho cuidado con los frutos secos. Contienen una buena cantidad de AO (Ácido Oleico w9 18:1); pero todos, tienen una proporción de media a alta de AL w6. Es mala idea intentar subir el w3 a base de frutos secos. Sus ácidos grasos w3 son ALA, en lugar de EPA/DHA, y no son bien absorbidos por el cuerpo. Puedes tomar frutos secos, moderadamente, pero para este fin no sirven. La totalidad, tienen mucho más w6 que w3. Algunos, como las nueces, tienen mucho AL w6 (53% de todas las grasas); el Coquito (Nuez de Brasil) (41%); y el cacahuete y el anacardo (31,7%).

* Las relaciones (w6:w3) de los frutos secos son: cacahuete (3500:1); coquito (1137:1); anacardo (314:1); piñones (303:1); almendras (170:1); avellana (110:1); pistacho (53:1); pecana (20:1); macadamia (6:1); nuez (5:1). De ahí, que se diga que las nueces tienen mucho w3: tienen un 10.4% de ALA w3, que no nos sirve de mucho, pero un 53% de AL w6 y sólo un 23% de AO w9 y un 9% de AGS. De EPA y DHA, "cero patatero".

* Sí eres adicto a los fritos (patatas, churros, nuggets, croquetas, "pescaíto" frito o adobado, berenjenas con miel, tortillas de camarones, gambas rebozadas, etc.), y los comes en bares, chiringuitos, chinos, restaurantes de comida-basura,... ten por seguro, que el aceite va a ser w6, súper-procesado, súper-reutilizado, súper-hidrogenado, súper-quemado a más de 180°, con un montón de acrilamidas, y nitrosaminas (aminas heterocíclicas (AHC) e Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP)), por lo que no estaría mal que reflexionases un poco, antes de ordenar una ración de "esa mierda" al camarero. Es posible que esté muy buena y apetitosa... pero no es "nada buena" para tu microbiota, tu hígado, tu corazón, ni tu cerebro.

* Si te haces los fritos en casa, ya tendrías que tener cuidadito, para no meterte demasiada bomba tóxica en el cuerpo. Piensa en el colesterol oxidado (OC) (ver Konsejo 94). Mejor, renuncia a todos los fritos. Si tienes que usar una grasa para freír o cocinar, que nunca sea monoinsaturada (oliva, aguacate, girasol alto oleico, palma rojo, argán), y muchísimo menos poliinsaturada w6 (cártamo, girasol, soja, algodón, maíz, uva, sésamo, etc.). Procura que siempre sea saturada (coco, manteca, sebo, ghee, mantequilla, etc.). Un ácido graso saturado, es imposible que se sature e hidrogene más, por mucho calor que se le dé.

* Todos los cereales tienen un aceite (germen de trigo, maíz, arroz, amaranto...) con una alta cantidad de w6. Lo mismo le ocurre a las legumbres (soja, cacahuete), por lo que ningún grano, es en este aspecto, aconsejable, aunque, para tu desgracia, el aceite de soja se encuentra en miles de productos de comida procesada: mayonesa, ketchup, salsas, sopas, etc, por lo que para evitar el w6 deberás renunciar a toda la comida procesada.

* Que no se te ocurra ni probar la margarina, que siempre será w6 procesada y sintética, y además, con seguridad, llevará ácidos grasos libres, diglicéridos y trigliceridos dañados y parcialmente hidrogenados. Ya sabes (Konsejo 314), que se comen los decimales en la etiqueta: para ellos 0.9 % de grasas trans es el 0%. Y lo mismo, toda la bollería industrial; aunque últimamente, el aceite de palma (semilla) o palmiste, hidrogenado las está desplazando, por cuestiones de precio, siendo igual de mala esta grasa que las w6, si está hidrogenada parcialmente.

****** (B) ¿Cómo puedes contrarrestar el exceso de Omega6 mediante el incremento de Omega3 en tu dieta?.

* El ALA w3 no es capaz de generar más que una parte reducida de otros AGPI w3, como el EPA w3 y el DHA w3. Un 5-15 %. El otro 85-95%, lo debemos conseguir de la dieta. El EPA (Ácido EicosaPentaenoico) y el DHA (Ácido DocosaHexaenoico); por esta razón, no se denominan esenciales, pero, realmente, lo son. El EPA, estando en abundancia, puede generar todo el DHA necesario; pero el DHA, no se puede convertir en EPA. Del EPA, se obtiene toda la serie de eicosanoides, que son mediadores de la inflamación, con propiedades anticoagulantes, vasodilatadoras, y que van a ser fundamentales para generar prostaglandinas antiinflamatorias, que van a eliminar el daño de las proinflamatorias (AA) que genera el exceso de AL. Pero el EPA, (y el DHA) sólo lo encontramos en el pescado azul salvaje, krill, marisco y algunas algas. Muy raramente, en los huevos y en la carne, salvo que sean orgánicos y de animales criados con pastos y en entornos libres.

* Si no conseguimos EPA, y nos atiborramos de AL, nuestra salud, y eso es lo que está ocurriendo, estará por los suelos.

* Consume pescado, casi a diario, que no sea de piscicultura, a ser posible rico en w3: salmón salvaje de Alaska, boquerones, sardinas, caballa, moluscos y mariscos... (El que pueda tener metil-Mercurio es, hoy por hoy, un mal menor para ti. El que no tenga w3, Sí que es un gran problema).

* Toma un suplemento de w3, aceite de krill, aceite de pescado o de hígado de bacalao. Idealmente deberías consumir 1g/día de ácidos EPA+DHA en total, o hasta 2g/día, para una salud óptima.


El aceite de maíz también procede de una planta con más del 80 % de la producción transgénica. Toda una delicia.


* El aceite de Lino con un 55% de ALA y un 14% de AL es una buena fuente de w3, pero dado que tiene los mismos problemas de fragilidad y bajo punto de humo que el w6, tampoco es una opción que nos salve de todo. Y además es ALA w3, que sólo es precursor de los otros en un reducido %.

*******

* Bueno. Esto, no es una vuelta al hombre Páleo. Con que volvamos al hombre "pre-automóvil", ya tenemos bastante. Con las cosechadoras y la "revolución verde", llegó el w6 súper-procesado, y más tarde, el transgénico. Nunca antes, el hombre había usado el algodón, o la uva, o el cártamo, o el maíz, o el girasol o la soja... para obtener aceite. No tenía tecnología para ello. Pero la tecnología, nos está matando: obesidad, diabetes, alzheimer, cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas... inflamación crónica.

* Tenemos que dar un paso atrás; y regresar a un momento de la historia previo a la tecnología, y tomar sólo aceites y grasas naturales (mantecas, mantequilla, coco, oliva, aguacate) y no industriales. El invento, nos ha salido "desastroso" para nuestra salud, y los intereses creados por este tipo de agricultura, no nos permiten desprendernos de esa aberración de aceites, fácilmente oxidables, frágiles, transgénicos, inflamatorios, y en una desproporción aplastante, a la que nuestra genética y nuestro metabolismo no se ha enfrentado nunca.


Esto sería lo ideal, equilibrar la entrada de Ácidos Omega6 y de Omega3. Pero, desde que están los aceites superprocesados como reyes de la agricultura, no es lo que está ocurriendo en nuestra dieta. Volver al equilibrio, es una de nuestras tareas más importantes a la hora de seleccionar los alimentos.


Los agricultores y los dueños de las refinerías, ya, no tienen la ayuda de Ancell Keys, ni del senador Johnson, para demonizar al resto de grasas y apoyarse en la "mentirijilla" de que son "muy saludables para el corazón". Pero tienen un gran poder económico y un fuerte grupo de presión. Detecta el Ácido Linoleico (AL) w6 en todas las cosas que vayas a comerte, y déjalo (lo más posible) fuera de tu dieta... ¡¡Como mucho, que no pase del 5,5% de todas las grasas de tu alimentación (justo, en la proporción del aceite de oliva Picual Virgen Extra)!!
📡📡📡📡📡📡📡📡

No hay comentarios:

Publicar un comentario