Logo trefilados

Logo Ofisur

jueves, 16 de junio de 2016

K019: "ALIMENTA TU MIKROBIOTA INTESTINAL KON ALMIDÓN RESISTENTE"

📡📡📡📡📡📡📡📡
KONSEJO 19 del Dr Kabra:
《ALIMENTA TU MIKROBIOTA INTESTINAL KON ALMIDÓN RESISTENTE.》


 La mayoría de los vegetales contienen los tres tipos de fibra aparte de almidón digerible (rápido o lento). El hacer del insoluble Fermentable un alimento prebiótico esta findamentamente en el modo de prepararlo. Cocinado y comido en caliente es digerible, no cocinado, en frío, recalentado o retrogradado es resistente al intestino delgado pero Fermentable.


En un estudio hecho hace tiempo se extrapoló el número de bacterias que había en nuestro intestino, calculando que nos superaban en nuestro número de células por 10 a 1. Hoy ya se sabe que no son tantas sino que más o menos nos igualan.

Pero son muy importantes. No están constituidas por una especie única, sino que pueden coexistir más de 1000 especies, junto con virus, levaduras e incluso protozoos. El equilibrio entre ellas es fundamental. No todas son buenas pero si las buenas predominan pueden jugar un gran papel a nuestro favor: control de la glucemia, obesidad, inflamación, enfermedades autoinmunes, depresion, autismo, alzheimer, cierre de la permeabilidad intestinal, producción de dopamina, serotonina, Gaba, etc.

* Pueden llegar a modificar el comportamiento del huésped y constituirse en nuestro "Segundo cerebro". De lo que les gusta y de lo que no, nos enteramos casi instantáneamente, y colaboran con nosotros como nuestro primer y más efectivo sistema inmunológico, eliminando parásitos, hongos, virus, bacterias patógenas y neutralizando venenos y toxinas. Si la microbiota está enferma o desequilibrada, tú también lo estarás, y con unos síntomas impredecibles.

* A las bacterias vivas buenas se las denomina Probióticos y a la comida que las alimenta se la denomina Prebióticos. Podemos jugar con ambos factores: repoblar las cepas de probióticos con más unidades y especies o darle prebióticos a las que ya hay para que estén bien alimentadas y nos hagan correctamente toda su magnífica labor simbiótica.

* El tipo de bacterias y su proporción en el Colon es muy importante. Una mala mezcla de bacterias, llamada Dysiosis, genera la mayoría de los trastornos intestinales crónicos. Los probióticos y los prebióticos pueden alterar esa mezcla y hacerle los probióticos con sus gases la vida imposible a los patógenos y tenerlos a raya.

* Todo lo que no podemos digerir directamente y asimilar de los alimentos lo denominamos FIBRA. Toda la fibra atraviesa el intestino delgado sin alterarse. La diferencia ocurre en el Colon.

* El hombre Páleo podía llegar a comer hasta 50-100 gr de fibra soluble al día, generalmente Inulina, que se encuentra en más de 36.000 plantas.

* Con la agricultura neolítica, la fibra soluble disminuyó. Se buscaron cereales lo más refinados y con menos fibra posible, y con el procesado industrial, aún se retiró más fibra de los alimentos, hasta llegarse a la actual epidemia de obesidad y diabetes.

 La clasificación soluble/insoluble ya se queda corta. Existe un tercer tipo de fibra con propiedades intermedias que es la Insoluble Fermentable o almidón resistente.


****** TIPOS de Fibra:

* 1) La fibra INSOLUBLE NO FERMENTABLE: no se disuelve en agua: sólo puede retenerla. Suelen ser celulosas, pectinas, ligninas... que nuestras bacterias del colon tampoco pueden aprovechar, y sólo sirven como agentes de carga y formación de las heces. Cacas más blanditas y más grandes... Tiende a acelerar la digestión.

* 2) La fibra SOLUBLE (en agua), puede ser fermentada y alimentar a nuestra microbiota. Es fibra prebiótica: Inulina, FOS y Oligofructosa. Tiende a ralentizar la digestión.

* 3) La fibra INSOLUBLE FERMENTABLE. Al fermentarse, genera gases sanos y ácidos que fomentan los probióticos, igual que la fibra soluble. Buena parte de ella, la constituyen los almidones resistentes.

* La proporción de fibra I/S varía en cada planta: trigo 90/10; avena 50/50; Psyllium 2/98. En el caso de la Insoluble Fermentable su uso como digerible/resistente depende de la temperatura y de la retrogradación.


 Los tipos de almidón (starch en inglés)


***** TIPOS de Almidón resistente:

* El almidón está constituido de: Amilopectina, que es muy fácilmente digerible en el intestino delgado, y pasa rápido (RDS) (harinas) a la sangre subiendo la glucosa y la insulina, Alto IG, o lentamente (SDS) (cereales enteros) (Tipo 0);

* Amilasa; difícil de digerir, si está cruda (no gelatinizada), o poco hecha; pero sí lo hace cocinada a alta temperatura (tipo RS2); Hay varios tipos;
- A:(la mayoría de los almidones de cereales, almidón de yuca, almidón de maíz rico en amilasa)
- B (por ejemplo, plátanos verdes y los almidones de patata cruda) y

- C (la mayoría de los almidones de leguminosas)

* Almidón no digerible, al estar protegido por fibra insoluble (legumbres, cereales, semillas) (tipo RS1);

* Almidón digerible pero que al enfriarse cambia su estructura y se Retrógrada (tipo RS3); y

* Almidón Modificado por el hombre por vía química (tipo RS4).

* La mayoría de los vegetales, aportan distintas proporciones de los 4 primeros tipos (0-1-2-3). El tipo 4 se usa en la comida procesada para retener agua, y el proceso químico lo hace no Fermentable.


La fibra soluble también es Fermentable y prebiótica y da viscosidad a las heces aunque ralentiza la digestión. 


***** ¿Cuáles son las mejores FUENTES de almidón resistente?

1. La patata y la yuca/mandioca, crudas, o bien calentadas y enfriadas, o recalentadas.
La fécula de ambas es magnífica, y aporta una alta cantidad de almidón resistente. Produce flatulencias y hay que acostumbrarse a ella poco a poco (ej. Santiveri).

2. Plátano verde o plátano macho. (Crudo o calentado/enfriado o recalentado a baja temperatura).

3. Legumbres (lentejas, guisantes, humus, alubias), Verduras.

4. Avena, arroz.

**** Fuentes de Fibra SOLUBLE:
1. Verduras, frutas.
2. Anacardos, almendras.
3. Oligofructosa, Inulina, FOS (Fructo-oligosacáridos) (Raíz de achicoria, alcachofa de Jerusalén, puerros, cebollas, ajo, plátano)
4. Avena (Betaglucano)


La fibra soluble también es Fermentable y prebiótica y da viscosidad a las heces aunque ralentiza la digestión. 


***** BENEFICIOS del almidón resistente:

* De todo el almidón que entre como tipo 1, 2, ó 3, apenas vamos a digerir el 50%, por lo que conseguimos saciedad, reducción del apetito y sólo la mitad de las calorías.

* Al minorar el flujo de glucosa a sangre, se mejora la sensibilidad a la insulina, evitando los picos de esta y fomentando el metabolismo de las grasas, que nunca llega a inhibirse. Es ideal para diabéticos y personas en fase de resistencia a la insulina, evitando las enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer.

* Refuerza la microbiota sana (la patógena suele vivir de fermentar y putrefactar restos de alimentos animales mal masticados y recluidos en divertículos por ausencia de fibra).

* La microbiota sana, bien fuerte y alimentada, va a reforzar la integridad de la mucosa intestinal reduciendo su permeabilidad e impidiendo que endotoxinas (lipopolisacaridos, ácido propiónico, etc.) crucen la barrera intestinal.

* Colaboran, por contra a la fibra insoluble (fitatos), a la absorción de minerales como calcio, magnesio, hierro, etc.

* Tiene efectos en el balance del colesterol HDL / LDL y en el nivel de triglicéridos, evitando el endurecimiento de las arterias, y la obesidad.

* La microbiota buena transforma el almidón en butirato, que es un ácido de cadena corta (Ácido Butírico 4:0) que es el alimento preferido de las células de la pared del colon, las refuerza y protege, pudiendo el exceso que no use la célula, pasar a la sangre y generar muchos beneficios en hígado y cerebro.

* Se reduce el pH, alcalinizándose el intestino grueso, y evitándose el cáncer colorrectal, por lo que una alta ingesta de almidón resistente es el mejor antídoto para el posible daño de la carne procesada.

* Mejoran diversos trastornos digestivos como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, estreñimiento, diverticulitis, diarrea...

* La microbiota, menos buena, también produce Ácido propiónico (3:0) que si no traspasa la barrera intestinal también incrementa la saciedad y una menor acumulación de grasa abdominal.

* El manejarse con la retrogradación disminuye el contenido calórico de los alimentos: ej. Pasta fría o arroz frío, recalentados engordan menos; patatas y yucas cocidas guardadas en la nevera y luego usadas convierten más de la mitad del almidón a resistente.

* El comer fécula de patata o mandioca en una comida, mejora la respuesta insulínica en la siguiente.

Ahí lo tienes. Es la tercera fibra y se recomiendan sobre unos 20g/dia. Y la mejor, de todas ellas. Es barato, fácil de preparar (crudo, enfriado, recalentado, en batido de fécula), el alimento con menos kcal/gr (sólo 2), y tiene un montón de propiedades. Introdúcelo en tu dieta, cada día y mantén contentas a esos trillones de buenas amigas que tenemos dentro. ¡¡¡Si ellas están contentas, tú, no tendrás ni un solo día de mal humor!!!.
📡📡📡📡📡📡📡📡

No hay comentarios:

Publicar un comentario