Logo trefilados

Logo Ofisur

lunes, 23 de mayo de 2016

K020: "AKTIVA TU METABOLISMO ENERGÉTIKO DIARIO KON UN KAFELITO."

📡📡📡📡📡📡📡📡
KONSEJO 20 del Dr Kabra:
《AKTIVA TU METABOLISMO ENERGÉTIKO DIARIO KON UN KAFELITO.》


 El café de grano, recién molido, y bien hecho, en máquina express, y con todos sus antioxidantes, es un auténtico regalo de la naturaleza. 


El café es, fundamentalmente, (aunque no sólo), una fuente de cafeína. Pero no es la única. El té verde, negro, y rojo, también la aportan, y el guaraná, el cacao y la hierba mate. Y hoy, incorporan cafeína en un montón de productos, aprovechando su tirón excitante: bebidas de cola, energéticas, chicles, geles, caramelos, Durvitán, etc. Pero cada producto tiene sus características. Y el café, no sólo es cafeína (¡Ni mucho menos!). De hecho, el café descafeinado lo toma mucha gente. ¡Por algo será!

La actividad sináptica producida durante el estado de vigilia genera adenosina, (a modo de carcasas de los obuses lanzados entre neuronas), cuya acumulación ralentiza nuevos disparos (comunicación) y manda al cerebro la señal de cansancio o sueño.

* La cafeína, actúa en los receptores de adenosina, emulándola, removiéndola, anulando el mensaje de cansancio, y dejando libre la conexión sináptica, por lo que se le da un nuevo impulso a la transmisión nerviosa, y nos volveremos a concentrar en lo que estábamos haciendo.

* Se quita la somnolencia, pero no para siempre, por lo que crea un estado de "espabilo perentorio", mantenible con más cafeína, más tarde, o que debe arreglarse con el descanso real, -el sueño-, que es quien recarga las carcasas de adenosina, reactivándolas como ADP o ATP.

* La cafeína no es un estimulante directo, sino un inhibidor temporal del cansancio. Si queremos conducir despiertos 3.000 ó 4.000 km seguidos, los tres primeros cafés nos subirán los párpados, pero llegará un momento en que, o nos paramos a dormir, o nos saldremos por una curva, sin ser conscientes de ello.

*** POR LA PARTE BUENA:

* El café aumenta los niveles de AMP cíclico, lo que incrementa los niveles de Testosterona (T) (entre 12-21%). Además se potencia la actividad de la enzima 5-a-reductasa y la conversión de T a DHT. El incremento de los niveles de cortisol es de corta duración, por lo que, al final, se gana en comportamiento anabólico en la creación de músculo.

* La cafeína otorga mejoras cognitivas a corto plazo: velocidad de reacción, mejora de la memoria, disminución de la fatiga mental, mejores reflejos, anticipación...

* Sin embargo, el café, con todos sus antioxidantes, presenta, a largo plazo, efectos neuroprotectores y antiepilépticos, reduciendo el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. Ahuyenta la depresión y fomenta el mantenimiento activo de la dopamina (motivación) y la toma de decisiones.

* Es eficaz en la reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer, como: el de colon, hígado y próstata. Aumenta todos los procesos de autofagia, apoptosis y paraptosis, por lo que incrementa la longevidad junto al efecto protector de todas las moléculas y tejidos que proporcionan sus antioxidantes.

* Reduce la probabilidad de contraer diabetes de tipo II, mejorando la sensibilidad a la insulina. Ayuda a que los carbohidratos se absorban más lentamente, por lo que reduce su IG.

* Colabora con el efecto Detox del hígado, evitando la acumulación de grasa en su interior (hígado graso) y el avance de la cirrosis (alcoholemia).

* Mejora el rendimiento deportivo en actividades de resistencia, reduciendo el estrés oxidativo, facilitando el metabolismo de las grasas y alargando las reservas de glucógeno.

* Un chicle con 240 mg de cafeína, incrementó la T inducida por el ejercicio en un 14% y a mayores dosis mayores incrementos. No suele considerarse doping, hasta ciertos niveles (más de 800-1000 mg).

* Al inhibir las señales de cansancio, mantiene altos los niveles de serotonina y dopamina, fomentando el incremento en la producción de endorfinas, que nos hacen más resistentes al dolor: disfrutamos con el esfuerzo y el machaque que estamos haciendo. El ultramachaque, "nos da felicidad".

**** POR LA PARTE MALA:

* La cafeína estimula las glándulas suprarrenales, induciendo a la producción de las hormonas del estrés: Cortisol, Adrenalina y Noradrenalina. Abusando poco, es muy bueno (hay una urgencia y una necesidad de atención máxima); pero haciéndolo de modo habitual, generan un estado crónico de estrés a largo plazo, produciendo fatiga adrenal: letargo, falta de motivación, problemas de sueño, problemas de tiroides, trastornos hormonales (baja T, DHT, DHEA y HGH, y Estrógenos elevados). Y eso, no es nada bueno. Si en cada día de la semana "lo necesitas" para funcionar (tu droga), es necesario que hagas stops en la suplementación.

* Si se acumula exceso de café y falta de descanso, puede llegar a crearse habituación y dependencia. El cerebro aumenta los receptores de adenosina y de cansancio, y con el tiempo se necesitará cada vez más cafeína para lograr el mismo efecto. Lo suyo, es hacer curas periódicas sin cafeína y darle buenas palizas a la cama para recargar ADP y eliminar adenosina en el espacio intersináptico.

* La cafeína es un vasoconstrictor, aumentando la presión arterial. Pero los antioxidantes del café aumentan la enzima Óxido-nítrico-sintasa que convierte la Arginina en ÓN. Por ello, un descafeinado es un magnífico vasodilatador que reduce la hipertensión, aunque no suba la T.

* Un buen café no debe acompañarse de azúcar ni de productos dulces, que anulan los efectos del café, y el nivel de glucosa inicial y de energía potenciada, se diluirá rápidamente, necesitándose repetir la ingesta en poco tiempo ("efecto coca-cola"), reduciéndose la sensibilidad a la insulina. Mucho mejor, acompañarlo de aceite de coco, cacao puro raw, mantequilla, huevos, panceta, canela, jengibre, etc., que nos mantendrán en cetosis, y nos darán un subidón de energía mantenida en el tiempo.

*******


 Café y Cortisol, deben ir acompañados y mutuamente potenciados. Al despertarnos, el cortisol está alto y nos dará una sacudida de energía a primeras horas de la mañana. El café, potencia aún más ese efecto. A partir de la tarde, los niveles de cortisol caen, para que suban los de melatonina y el café ya, debe apartarse totalmente de la escena, para que el cuerpo recargue la adenosina de fósforo y el ciclo circadiano se renueve cada día, sin fatiga adrenal.


Desde 100mg (un expreso), a 400mg de cafeina diarios, pueden considerarse seguros. No hay límites para las vitaminas, los minerales, la teobromina, la teofilina y los antioxidantes del descafeinado. Lo mejor de lo mejor, tomarlo: recién molido (más antioxidantes), recién hecho (más sabor), orgánico (sin pesticidas), bien procesado (sin micotoxinas), sin cápsulas (que llevan un café mediocre lleno de aditivos, conservantes y sabores derivados del petróleo, y que crean basura tóxica (aluminio y BPA) difícil de reciclar), sin azúcar (energía efímera y reductora del sabor y de las propiedades metabólicas), ni edulcorantes (también crean diabetes inducida, e incitan a comer más alimentos dulces "reales"); ... desde que nos levantamos, hasta unas 8-10h después (~comida mediodía), y sin pasarnos de las dosis seguras.

No contiene fluoruro, ni lleva fitoestrógenos, como el té, que te reducen la T y la DHT, y es totalmente saludable, con "cierta" moderación, y controlando el efecto en la tensión arterial y el estrés crónico. Y además, reduce y controla el apetito (ácidos clorogénicos), por lo que es una buena ayuda para las dietas de pérdida de peso. Así que, un buen cafelito, solo, o con lo que queramos acompañarlo, (si no es comida basura), y a disfrutar. ¡Y nos comeremos el mundo, el trabajo, el entreno, o cualquier tipo de examen!
¡¡¡A tu salud!!!
📡📡📡📡📡📡📡📡

No hay comentarios:

Publicar un comentario