KONSEJO 130 del Dr Kabra:
《SELEKCIONA SIEMPRE: ALIMENTOS EKOLÓGIKOS, LOKALES, REALES, NO ENVASADOS, Y SIN MARKA.》
¿Hace falta una agricultura industrial, intensiva y transgénica para alimentar al conjunto de la población?
Evidentemente, NO. Todo eso, supone más hambre, más riqueza para unas pocas personas, muchísima explotación laboral, muchísimo despilfarro de combustible y comida si hay malos precios, mucho cambio climático y gases de efecto invernadero a nivel mundial por los transportes y muchísima pobreza para millones de personas. Esas empresas que quieren concentrar la producción, son las que realmente provocan la hambruna.
Evidentemente, NO. Todo eso, supone más hambre, más riqueza para unas pocas personas, muchísima explotación laboral, muchísimo despilfarro de combustible y comida si hay malos precios, mucho cambio climático y gases de efecto invernadero a nivel mundial por los transportes y muchísima pobreza para millones de personas. Esas empresas que quieren concentrar la producción, son las que realmente provocan la hambruna.
* Todo está basado en el petróleo, la agroingenieria genética, el envasado en productos plásticos y latas recubiertas de BPA y ftalatos, el empleo a mansalva de fitosanitarios, que constantemente deben prohibirse y retirarse, pues no hay ningún estudio ni a corto, medio o largo plazo de su toxicidad sobre el ambiente o las personas (las abejas y las mariposas, polinizadoras y garantes de la variabilidad genética están desapareciendo), y en el abuso de la posición dominante. Mucho dinero y con subvenciones, les puede permitir incluso producir a pérdidas para arruinar a toda la agricultura autóctona y biológica circundante.
* ¿La agricultura campesina y ecológica puede alimentar al mundo? Olivier de Schutter (ONU) afirma que sí: "Los agricultores pequeños pueden duplicar la producción de alimentos en sólo 10 años con métodos ecológicos salvando la crisis alimentaria, la pobreza y el cambio climático".
* La agroecología supera al uso de fertilizantes, transgénicos y pesticidas en entornos desfavorables. La reconversión de tierras en países del Sur a cultivo ecológico aumentó la productividad entre un 79 y un 116%.
* La agricultura ecológica cuida los ecosistemas, invierte la pérdida de especies y la erosión genética, mejora la fertilidad de la producción y la autosuficiencia de los agricultores. Se reduce la dependencia del petróleo y de los insumos externos.
* La agroecología permite un mayor acceso a los alimentos al apostar por una comercialización local. Con sus prácticas, respeta, conserva y mantiene la naturaleza. Y es la única capaz de alimentar a todo el mundo. La industrial, pone ricos a una minoría, explota laboralmente a sus trabajadores, expulsa de sus tierras a sus antiguos propietarios, hace un mayor despilfarro de agua, fertilizantes, combustible y tierras, y sólo crea sequía, hambruna, contaminación y pobreza en la zona donde se producen los alimentos.
* Comer ecológico no tiene por qué ser comer caro. Hay opciones como comprar alimentos de temporada, de proximidad, compra-directa a agricultores, mercados locales, cooperativas y grupos de consumo, eliminación de los intermediarios, supresión de los transportes intercontinentales, ...
* Las grandes superficies están tratando de neutralizar a la agricultura ecológica: bien integrándola en sus stands (coopción), para aprovecharse del nicho de mercado y subsumirlo en el modelo agroindustrial. O bien la estigmatizan, mintiendo o desinformado sobre la misma, o colocando productos a pérdidas junto a productos ecológicos para que la gente piense que las diferencias entre ambos alimentos no merecen tal diferencia de precios.
* Si compras en un supermercado ecológico o en una tienda "gourmet" de una gran superficie y lo comparamos con comprarle al agricultor, sí es mucho más caro, porque se introducen márgenes de hasta el 80%. Y esos márgenes, se los lleva el comerciante y el transportista. No el agricultor.
*《Cuando compramos comida no debemos pensar que estamos "gastando", sino "invirtiendo" dinero. Comer bien, y tener derecho a comer bien tendría que ser cosa de todos.》(Esther Vivas).
* La agroindustria llena todos los productos de agrotóxicos. Cualquier verdura puede contener restos de hasta 40 pesticidas distintos que muchas veces no quitaremos con el lavado o el pelado de la piel y pasarán a nuestro interior. Casos como el DDT, el Lasso, los glifosatos, el PCB, la atrazina, la vinclozolina, los organofosfatos, el DBCP (Dibromocloropropano), los clorpirifós, etc. están a la orden del día, causándonos daño en nuestro sistema endocrino e inmunológico, anulación de los niveles de Testosterona (T) y de creación y motilidad del esperma, altos niveles de estrógenos y disruptores endocrinos en nuestro hígado y riñones, creando deformaciones congénitas, mortalidad pulmonar, envenenamiento de los ecosistemas acuáticos, y creando todo tipo de cánceres, tumores, e inhibición reproductiva en personas y animales.
* El agronegocio se está apoderando también de unos productos sin pesticidas y de aditivos químicos, pero fuera de todo cambió social. Sería una agricultura ecológica al servicio del capital (para aprovechar el nuevo mercado, los precios y neutralizar la misma) y eso, no es tampoco.
* Los productos de la agricultura ecológica no deben tener marca. Un campesino o agricultor lo suficientemente pequeño nunca podría permitíserla. La marca es la señal incipiente de un nuevo agronegocio. En todo caso, un simple certificado de su producción ecológica, y podría referenciarse una comunidad o cooperativa de pequeños propietarios, y mantener los productos sin envase (si es viable), y con el mínimo procesado. Para volver a caer en lo mismo que la agroindustria solo hay que cometer 3 errores seguidos y permitir que el agronegocio en manos de una sola familia o empresa se haga lo suficientemente grande para que aquello degenere, se mecanice, se llene de fitosanitarios y se suministre a grandes superficies y grandes cadenas de distribución.
* La agricultura transgénica y la ecológica no pueden convivir. Los transgénicos a través del aire y la polinización contaminan todas las variedades ecológicas, inutizándolas. Es la "dictadura transgénica" que en Aragón y Cataluña (tierras transgénicas), ha hecho desaparecer los cultivos de maíz ecológico autóctonos.
* La mayoría de los pesticidas son antiandrogénicos, inhibidores de la enzima 5-a-reductasa (sintesis de DHT). Más que lo que tenga un alimento ecológico para nuestra salud, (que lo tiene: mayor sabor, vitaminas, densidad nutricional, antioxidantes), lo más importante es lo que no tiene: Hormonas (crecimiento), (clembuterol), antibióticos, fármacos, pesticidas, herbicidas, fungicidas, insecticidas, metales pesados, conservantes, antioxidantes, espesantes... y todo lo que se les echa para que aguanten en cámaras frigoríficas o en la bodega de un barco para ir de un continente a otro.
Tu decisión, cambiará radicalmente las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario