KONSEJO 26 del Dr Kabra:
《 MEJORA PIEL, ARTIKULACIONES, SUEÑO, ESTRÉS... KON KOLÁGENO Y GELATINA.》
Ya hemos visto la importancia que tiene mantener los equilibrios ancestrales: entre Omega6 y Omega3, entre sodio y potasio, entre energía procedente de grasas y carbohidratos, entre ph ácido y alcalino, entre insulina y glucagón, entre grelina y leptina, entre radicales libres y antioxidantes, entre probióticos y células del colon, etc. En el momento que se alteran los equilibrios, surgen las enfermedades y la inflamación crónica.
* En la proteína ocurre un equilibrio igual, muy poco explicado, entre los aminoácidos Metionina (la que no suelen tener las legumbres) y la Glicina.
* La Metionina es muy abundante en el músculo (carnes rojas, blancas, lomos del pescado...). Un exceso de Metionina, puede dar lugar a su conversión en Homocisteína, y éste aminoácido, acumulado (ver Konsejo 98), puede originar cientos de problemas a nivel cardiovascular (y no el colesterol). Precisamente, la Glicina, con vitaminas B6, B12, B9... elimina y transforma la Homocisteína en Glutatión, un poderoso antioxidante que ayuda al hígado en sus procesos metabólicos y nos reduce el envejecimiento de la piel.
* Debemos volver otra vez al hombre Páleo, (o por lo menos, al anterior a la Teoría de los Lipidos de Ancell Keys (1950)). Cuando se cazaba un animal, no se comía sólo el músculo y la parte magra, y se tiraba o abandonaba el resto... Se comía todo el animal. Y ahí, descubrimos el colágeno, la proteína más abundante del cuerpo (de 1/3 a 1/2 del total), básica en la piel, huesos, cartílagos, tendones y tejidos conectivos. Al encontrarse el colágeno en partes poco digeribles, lo cocinaban, para extraer todos sus nutrientes: De ellos, dos aminoácidos que constituyen más del 50% del colágeno: GLICINA (Gly) (35%) y Prolina (Pro) (15%).
* De esa manera, el hombre Páleo equilibraba el balance Metionina/Glicina, (Met~Gly), balance que hoy está totalmente desequilibrado en este mundo de la abundancia, y de la psicosis antigrasa y antivísceras-animales. El comer tanto músculo, crea un excedente de Met y un déficit de Gly, que está generando, aparte del exceso de triglicéridos por las dietas altas en azúcares y carbohidratos, la mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Otro punto, a favor de la salud del hombre Páleo.
* El desequilibrio Met~Gly es similar a un estado de estrés catabólico, favorecido por el Cortisol, en el que se destruye músculo para proporcionar energía y materiales de construcción. En ese desequilibrio, aparte de Met, también hay exceso de Triptófano (Trp), que genera Serotonina (y ésta, más cortisol) y de Cisteína (Cys), que daña el funcionamiento de la tiroides. Necesitamos Gly: para conseguir ese equilibrio, que se suprima el cortisol, se anule el catabolismo muscular, y se inicie el anabolismo con el uso de los aminoácidos ramificados Leucina (Leu), Isoleucina (Ile) y Valina (Val).
* Una vez que cocinamos el colágeno, obtenemos la gelatina, abundante en Gly, Pro, y Lisina (Lys) (aminoácido esencial para cualquier animal, y que no existe en los cereales).
* La Gly no es, en teoría, un aminoácido esencial, (el cuerpo puede crearlo), pero somos deficitarios cada día en ella, igual que con la Creatina. Tal vez, por haber sido carnívoros, y estar acostumbrados a que nos entre en la dieta. (Por suerte para las compañías de cosméticos, la falta de gelatina en la dieta nos hace envejecer prematuramente).
* En situaciones de enfermedad o lesión deportiva, la falta de Gly, se convierte en esencial. Nuestra recuperación requiere Gly y Pro. De ahí que los fisios, lo primero que recomienden es un suplemento de colágeno. (con o sin Silicia orgánica, magnesio, vitamina C y ácido hialurónico).
* Su presencia es vital para la regeneración del tejido conectivo; fortalece el tendón de Aquiles y el Rotuliano; mejora los síntomas de la Artritis; reduce dolores articulares; regenera los cartílagos (2/3=colágeno); ayuda a ganar músculo sobre todo en personas mayores; etc. etc.
La importancia del mantenimiento de las fibras de colágeno para mantener la piel tersa y joven. |
* Las arrugas faciales son debidas a la pérdida de colágeno, que es el componente fundamental de la piel; protege contra la radiación solar; evita las estrías, la piel colgona después de una gran pérdida de grasa, etc. Si hacemos una buena ingesta diaria de gelatina (~0.15 g/kg de Peso) podemos renunciar tranquilamente a todos los productos antiarrugas de la cosmética, que no sirven para nada.
* La gelatina promueve la calidad del sueño. La Gly actúa como un neurotransmisor inhibitorio en el cerebro. Puede activar los receptores de GABA y los propios de Gly para inducir la relajación, actuando igual que la hormona Melatonina, activando nuestro sistema Parasimpático (SNPS). 3g de Gly una hora antes de dormir, mejoran la calidad del sueño, disminuyen la fatiga al día siguiente y las funciones cognitivas. Por ello, un caldo de huesos por la noche, ayuda a dormir.
* La Gly reduce el cortisol, aumenta la producción de Testosterona (T) y de DHT y promueve el óptimo funcionamiento de la glándula tiroides.
* La síntesis de colágeno se reduce con la edad, por lo que si no cubrimos la deficiencia, el envejecimiento se vuelve exponencial. Tras la menopausia, también baja la producción de colágeno en las mujeres, lo que también repercute en la formación y mantenimiento de los huesos y las articulaciones.
****** ¿ Qué hacer para MANTENER nuestro colágeno corporal?
* Fundamental, el ejercicio físico, igual que para el músculo. El cuerpo debe saber que tú necesitas de él, y él responderá creando los músculos y las estructuras necesarias para responder a la actividad que le estás indicando. Si te quedas inactivo todos los días, el edificio, se derrumba. Mueve el culo y come gelatina. Si las estructuras fijas no están fuertes, los músculos no pueden realizar su labor.
* El colágeno necesita Vitamina C (y E) para su mantenimiento, que es un inhibidor de los daños que producen los azúcares (glicación) y los radicales libres, que aceleran el envejecimiento y la degradación del mismo.
* El estrés (cortisol), la falta de sueño (falta de Gly), la no producción de Melatonina, el tabaco, el alcohol, la falta de vitamina D3, el exceso de exposición al sol y a los rayos UV (más del tiempo necesario para generar cada día la D3), el exceso de carne (Met, Cys, Trp), la baja producción de T y DHT, la edad, la menopausia, los radicales libres, la falta de antioxidantes naturales... dañan nuestro colágeno y lo arrugan sobremanera.
****** ¿Qué hacer para COMER más colágeno cada día?
* Comer las pieles de los animales (mejor guisadas que fritas). Comer también colas del pescado, y órganos y vísceras, bien masticadas y bien cocinadas.
* Aceptar la casquería como un buen alimento y hacerlo casi imprescindible, al menos una vez a la semana: (callos, manitas, patas del pollo, oreja, careta, hocico, lengua estofada, etc.). Si superamos la aversión, nuestro cuerpo nos dirá rápidamente que vamos por el buen camino.
* Preparar caldos de pescado, pepitorias, cocidos, caldos de huesos, fundamentalmente preparados lentamente y con vinagre de manzana para que extraiga todos los micronutrientes de los huesos.
* Tomar fuentes y postres de gelatina (cerdo, pescado) sin saborizantes ni azúcar. No confundir la gelatina-proteína con la emulación azucarada artificial.
* Tomar suplementos de colágeno (como última opción). 8-10g/día de colágeno, vendrán bien para salir rápido de lesiones, dolores articulares, etc. Al estar ya hidrolizado, los aminoácidos que estamos buscando (Gly, Pro, Lys) pasan fácilmente a la sangre, pudiendo estar como ladrillos disponibles en todos los procesos de reparación y construcción de colágeno que haya en cada momento en el cuerpo. (Si no hay ladrillos, las reparaciones se quedan paradas o muy ralentizadas, y sobre un daño oxidativo sin reparar es posible que se superponga otro). Si comemos gelatina, es posible que asimilemos menos %, pero será igual de sana y mucho más barata. Y seguro que superamos los 8-10g/día cuando la comamos.
* Si nos suplementamos con proteína de suero (Whey), debemos hacerlo también con Gelatina o colágeno hidrolizado, puesto que el suero no tiene bien balanceado el equilibrio Met~Gly.
Ahí lo tienes... La abundancia nos hizo cambiar la dieta, pero nuestro cuerpo siguió demandando el aporte del colágeno, en lo que es cada día carencial, y sobre todo, para mantener el equilibrio Metionina-Glicina. Hoy, estás obligado a proporcionarle al cuerpo esos aminoácidos que necesita (Gly-Pro-Lys) para que todas sus estructuras funcionen y se mantengan jóvenes, y sea más factible el sueño profundo y reparador, se reduzca el estrés y el catabolismo muscular. ¡¡¡ Mete colágeno y gelatina en tu vida y tendrás mejor cuerpo, piel y cara que "la Preysler", sin botox, ni liftings !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario