Logo trefilados

Logo Ofisur

miércoles, 8 de junio de 2016

K253: "HABITÚATE AL ĶÉFIR, Y AUMENTARÁ TU LONGEVIDAD."

📡📡📡📡📡📡📡📡
KONSEJO 253 del Dr Kabra:
《HABITÚATE AL ĶÉFIR, Y AUMENTARÁ TU LONGEVIDAD.》 


 Los gránulos de kéfir pueden tener una aspecto translúcido o totalmente blanquecino.Los del kéfir de leche tienen un aspecto próximo a la coliflor pero es más blanda y gelatinosa; es una masa biótica simbiótica que combina bacterias probióticaslevaduras, lípidos y proteínas, envuelta en una matriz polisacárida, denominada kefirán.


Existen tres tipos de kéfir, el de agua, el de leche y el de té o kombucha, pero este tipo tiene unas características distintas.

El kéfir de agua y el kéfir de leche contienen la misma microflora, sólo que los medios en los que se desarrolla son distintos. El kéfir de leche de vaca o cabra es más popular, quizá porque por su textura y sabor, son más parecidos al yogur. En cambio el kéfir de agua o el de leche vegetal, ofrecen más propiedades y son más fáciles de mantener, ya que el mejor kéfir de leche requiere "leche cruda", que es bastante complicada de encontrar hoy en día. En cambio, el kéfir de agua no tiene la complicación de las alergias o intolerancias a la lactosa y para elaborarlo simplemente necesitaremos agua sin cloro como medio de fermentación.


 Los ingredientes del kéfir de agua: dátiles, higo, limón. También se puede hacer más pobre con sólo agua azucarada de caña integral. Cada cual puede ponerle su "truqui".


**** ELABORAR KÉFIR DE AGUA...:

** Los gránulos de kéfir de agua, tradicionalmente se regalan. También se pueden conseguir en herboristerías o tiendas de productos biológicos o por Internet. Las colonias de bacterias van creciendo y existen muchas personas que regalan los excedentes.

** Recuerda que no se deben utilizar elementos de metal para la elaboración del kéfir, ya que interfieren en las colonias de bacterias. Utiliza siempre elementos e instrumentos de vidrio, plástico o madera.

** Ingredientes necesarios o recomendados:
-Un tarro grande de vidrio de boca ancha
-Un escurridor de plástico
-Una cuchara de madera
-Un litro de agua mineral
-3 cucharadas soperas de azúcar de caña integral
-1 higo seco
-½ limón
-3 cucharadas grandes de nódulos de kéfir de agua.

** Elaboración: Llena el recipiente con un litro de agua. Introduce todos los ingredientes. Agita para que se mezclen bien.

** No cierres el recipiente herméticamente (ya que en la fermentación se producirá gas) y asegúrate de que el recipiente no contiene ningún elemento de metal en el cierre.

** Déjalo reposar durante dos días mínimo y tres máximo a temperatura ambiente (entre 15º y 30º).

** Consumir el kéfir de agua: transcurrido el tiempo de fermentación, abre el recipiente. Para separar los gránulos de la bebida, utiliza el escurridor de tela o plástico. En la parte de arriba del escurridor quedarán los nódulos (que podrás volver a utilizar) mientras que la bebida caerá al recipiente que utilices debajo. Esta bebida puedes conservarla dentro de ese recipiente uno o dos días dentro de la nevera para ir tomándolo cuando te apetezca.


 Nuestro kéfir de agua ya terminado .


** El resultado de la fermentación es una bebida gaseosa muy adecuada para consumir especialmente en verano.

** Cuanto más tiempo de fermentación lo dejes (tres días) más gas tendrá. Dependiendo de las personas y su gusto personal, hay quienes lo prefieren más o menos fermentado.

** Reutilizar los gránulos de kéfir de agua: Escurrida la bebida, en el escurridor quedarán los gránulos. acláralos levemente con agua mineral (no del grifo porque tiene cloro y el cloro puede matar algunas colonias de bacterias) y vuelve a hacerlo.

*** Para conservar los gránulos, introdúcelos en un poco de agua mineral muy azucarada durante unos días. Si va a ser por un período de tiempo prolongado, los puedes congelar, pero el efecto terapéutico no será el mismo, puesto que muchas colonias de bacterias morirán.

** Según vaya pasando el tiempo la colonia crecerá, lo que nos obligará a hacer más cantidad de líquido, porque si no nos saldrá una bebida demasiado concentrada.


 Un colador, que por esta vez, tenemos que admitir que sea de plástico. Aunque se puede utilizar perfectamente una gasa o estameña. Ya que hemos tirado todos los utensilios de plástico en el consejo anterior, preferimos usar la estameña, que no deja cosas rara en el kéfir.


**** HACER KÉFIR DE LECHE DE VACA O DE CABRA.

La leche kefirizada o kéfir es leche fermentada, de aspecto similar al yogur líquido.

*** Material necesario:
- Leche: cualquier leche con lactosa es válida. Puede ser de vaca, cabra u oveja. Lo suyo sería conseguir leche cruda, pero eso es muy difícil, salvo que vayamos a una vaquería o en un comercio ecológico.
- Nódulos de kéfir: conseguibles en herbolarios y en internet.
- Recipientes de cristal, de plástico o de madera: los nódulos no pueden entrar en contacto con metal. Si esto ocurre, el kéfir se estropeará.

** Proceso de preparación:

* Escoge un recipiente e introduce dos o tres nódulos de kéfir y vierte la leche sobre los mismos..

* Cierra el recipiente para evitar que le dé la luz al líquido. El volumen de la fermentación puede aumentar con gases por lo que al abrir la tapa puede derramarse un poco si existía algo de presión. La tapadera no puede ser de metal.

* Mantenla a temperatura ambiente durante 24 horas. No uses la nevera.
SI por algún motivo, queramos más lentitud, podríamos usar el frigorífico.

* Pasa el liquido por un colador No metálico. Obtendremos la leche fermentada separada de los gránulos, que pueden ser reutilizados.

* Remueve la leche fermentada con una cuchara de madera.

* Consérvalo en la nevera.
Ahora sí que necesitamos las temperaturas bajas del frigorífico.

* De esta manera, conseguiremos que la leche fermentada kefirizada dure en condiciones óptimas de consumo durante un tiempo incluso superior al que dura la leche convencional.

* Los gránulos van creciendo poco a poco, ya que el kefirán se alimenta de la lactosa que absorbe.

* A medida que el volumen del mismo se incrementa, aumenta la cantidad de leche que podemos verter.

* El kefirán puede crecer de tal manera que tengamos batido durante semanas. No obstante, es bueno tomar precauciones y si tienes dudas de su estado, tíralo, y comienza la preparación de nuevo. Si hay mucho kefirán y poco líquido ,la fermentación irá muy rápida y es posible que se agrie más pronto, por lo que tendrás que irte deshaciendo de algunos gránulos cada vez.


 Fermentado el kéfir de leche. El aspecto y textura recuerda al yogur, pero es más bien como yogur líquido que no llega a compactar.


** Conservar en casa los nódulos de kéfir de leche:
- En húmedo: Mételos en un recipiente con agua destilada azucarada. Debe ser un recipiente cerrado, en el que dejaremos cierto espacio vacío para que los hongos respiren.Teniendo en cuenta que la humedad y el frío hacen el proceso de fermentación más lento, para reactivarlos, mantenlos dos o tres días en leche antes de consumir. Este método es apropiado hasta unos 10 días.
- En seco: Enjuágalos con agua corriente hasta que queden bien limpios.
A continuación, escúrrelos sobre paños absorbentes o papel secante hasta que estén completamente secos. Después, envuélvelos en un trozo de papel para cubrirlos de nuevo con papel de aluminio. Que no toque el aluminio los nódulos.
Guárdalos en un lugar seco. Con esta técnica, durarán hasta 18 meses.

* Para reutilizarlos, hidrata durante una noche los gránulos con agua. A la mañana siguiente, mételos en un tarro con una pequeña cantidad de leche para aumentar la cantidad paulatinamente hasta que llegues a la que desees para tu consumo.

***** KÉFIR DE LECHE DE ARROZ

El kéfir, tiene una consistencia cremosa y fina similar a las bebidas de yogur y contiene levadura adicionalmente a las bacterias beneficiosas. El kéfir de leche de arroz, ofrece una bebida alternativa adecuada para las personas con intolerancia a la lactosa o alergias a productos lácteos, o para cualquier persona que prefiera evitar consumir lácteos o productos animales.

** Ingredientes kéfir leche de arroz.
- 1/4 litro de leche de arroz
- 3 cdas. de granos de kéfir vivo o 1 paquete de polvo para arranque de kéfir
- 2 frascos de 1 litro.
- 2 gasas o estameñas.
- 2 gomas para fijar la estameña a los botes.

** Procedimiento;

* Si vas a usar leche de arroz comercial, deja la caja de leche de arroz sin abrir fuera del refrigerador toda la noche. La leche de arroz empaquetada no requiere refrigeración. Permitir que se ponga un poco caliente ayuda a activar el motor de arranque del kéfir.

* Vierte los granos de kéfir y la leche de arroz en un recipiente limpio. Pon la tapa en el frasco y dejar a temperatura ambiente durante 24 horas.

* Toma el frasco y muévelo en círculos para agitar el contenido de cuatro o cinco veces durante el día.

* Retira la tapa del frasco una vez transcurridos las 24 hrs. Fija dos capas de gasa sobre la apertura del frasco con una goma elástica.

* Colar el kéfir en un segundo frasco limpio vertiendo a través de la gasa adjunta. Guarda los granos de kéfir para tu siguiente lote de kéfir de leche de arroz.

* Coloca el kéfir de leche de arroz completado en el refrigerador. Sirve el kéfir frío.


 El kéfir de leche de arroz


**** PROPIEDADES DEL KÉFIR.

* Indicado en casos de: Mala digestión, Enfermedades gastrointestinales,
Debilidad del sistema inmunológico, Problemas de la piel, Enfermedades inflamatorias, Prevención del cáncer, Hipertensión arterial, Estreñimiento, Asma, Artritis, Úlceras...

* Ayuda a mantener la flora y la salud gastrointestinal : la inflamación se reduce hasta un 44% gracias a sus efectos probióticos.

* Posee propiedades antibióticas: heridas infectadas con Staphylococcus aureus se curaban antes con kéfir que con un antibiótico convencional.

* Estimula el Sistema inmunológico: tanto con respecto al cáncer (pulmon), como en la lucha frente a patógenos intracelulares.

* Cura enfermedades de la piel, de tipo alérgico, asma, reduciendo la inflamación y el edema.

Una de las poblaciones más longevas, han sido y son los campesinos de los montes del Cáucaso, de donde procede el kéfir. Tal es su grado de satisfacción con la vida, que su secreto, el kefirán, con bacterias como 'Lactobacillus keiferii' y levaduras como 'Saccharomices kefir', que crean el gránulo, simplemente "te lo regalan" (algo tan maravilloso, no puede ser vendido (como la vida, que transmite una madre a un hijo)); y se sigue regalando, a quien es capaz de mantener esta tradición. Si la empiezas tú hoy, no rompas la cadena. ¡¡Y que tengas una larga larga vida, de salud y de calidad!!
📡📡📡📡📡📡📡📡

No hay comentarios:

Publicar un comentario