Logo trefilados

Logo Ofisur

sábado, 30 de abril de 2016

K110: "EKILIBRA TUS GRASAS Y EL BALANCE OMEGA6-OMEGA3."

📡📡📡📡📡📡📡📡
KONSEJO 110 del Dr Kabra:
《EKILIBRA TUS GRASAS Y EL BALANCE OMEGA6-OMEGA3.》 

 Saberlo es vital de necesidad. Para nada son todos iguales ni reaccionan igual a los procesos físicos ni a la oxidación.


La inflamación crónica se desarrolla cuando el cuerpo no es capaz de producir sustancias químicas antiinflamatorias, a menudo, debido a un desequilibrio de las grasas. Hay:
- exceso de estrés físico.
- una mala recuperación.
- una dieta desequilibrada.

La inflamación crónica constituye la antesala de múltiples problemas de salud:
- Lesiones físicas (artritis, tendinitis, fascitis)
- Dolor crónico (cefaleas, articulares, ...)
- Enfermedades (asma, alergias, cáncer, alzheimer, cardiovasculares, mentales, ...)

Los ácidos grasos Omega 3 actúan siempre creando prostaglandinas antiinflamatorias. El Alfa-Linolénico (ALA), EPA y DHA son esenciales para la salud.

Los ácidos grasos Linoleico (LA), Araquidónico (AA), Gamma-Linoleico (GLA) y Linoleico conjugado (CLA) (Omega 6) son esenciales y potentes antiinflamatorios cuando están en pequeñas cantidades y equilibrados con los eicosanoides (EPA). En cuanto se crea el desequilibrio, comienzan a crearse prostaglandinas proinflamatorias que degeneran en la inflamación crónica.


¿Cómo equilibrar las grasas?

* Usa aceites saturados y monoinsados para aliñar y cocinar (coco, palma rojo, oliva, argán, aguacate, mantequilla, cacao, ghee, sésamo crudo, macadamia, manteca de cerdo, grasa de pato, pollo, bacon, etc.) Ver tabla en Konsejo n° 10 del Dr. Kabra.

* Evita todos los demás aceites vegetales, de semillas y de frutos secos (girasol, soja, cártamo, maiz, cánola, colza, cacahuete, germen de trigo, pepita de uva, linaza, semilla de algodón). La mayoría de ellos se consiguen con un alto nivel de procesamiento, utilizando hexano y habitualmente semillas transgénicas (cosa que no pondrá en ninguna etiqueta).

* Evita todas las grasas trans, hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas (bollería, tartas del Mercadona, margarina, pan de molde, fish&chip, comida basura).

* Evitar la comida procesada y los restaurantes de comida rápida y comida basura (McDonald's, BKing, KFC, Telepizza,) y sobre todo sus fritangas y sus salsas.


 Para cocinar, sólo valen 2 de los 6. Ojalá te los puedas permitir y no tengas que cocinar con mierda pura por necesidad. Desde hoy, ya nunca por ignorancia.


* Hay que incrementar el consumo de Omega 3 a través de aceites de pescado (hígado de bacalao); pescados azules (salmón, sardina, boquerón, caballa, bonito, jurel, atún fresco); aceite de krill; extracto de algas y suplementos de EPA y DHA. El DHA puede convertirse en EPA, el EPA no.

* Tomar alimentos que contengan Ácido Linolénico (verduras, chia, lino, huevos, carne y mantequilla criada con pastos, etc.) Este omega 3 es esencial, pero no es fácil que se convierta en EPA o DHA (menos del 5-10 %) y debe luchar por los mismos procesos bioquímicos que el omega 6.

* Evitar una alta ingesta de Omega 6 a partir de vegetales (todos los aceites vistos antes), todas las semillas de los que proceden (cacahuetes, pipas de girasol, maíz, habas de soja,) todas las carnes y huevos de animales de explotaciones intensivas criados con granos, etc.

* No abusar de suplementos de Omega 6 con ácido Gamma-Linoleico (GLA) (borraja, onagra, arándano) si el balance no está aún equilibrado.

* Los suplementos de Omega 3 vegetales con ALA (Ácido alfa-linolenico) (chia, lino, ) no resuelven mucho el problema antiinflamatorio (el imprescindible es el EPA) pero ayudan al equilibrio.

* No abusar de la mayoría de los frutos secos (las nueces contienen más de 36 veces Omega 6 que Omega 3 y los demás por el estilo o mucho peores). Sólo las macadamias presentan 6 veces más Omega 6 que Omega 3. Las almendras se salvan por su alto contenido en omega 9.

* Evitar los carbohidratos refinados (pan, pasta, harinas) y el azúcar, que favorecen la conversión del omega 6 en sustancias inflamatorias.

* Obtener micronutrientes esenciales (vitaminas: E, C, B6, B3, B9, B12 y minerales: magnesio, calcio, Zinc, Cromo, potasio, Fósforo) procedentes de alimentos reales, no procesados y no de suplementos.

* Ingerir muchos antiinflamatorios naturales como Cúrcuma, Jengibre, piel de cítricos, ajo, cebollas (cebollinos, chalotes, ), cacao puro, capsaicina (pimienta de cayena). 


 Todos producen 9 kcal/gramo, pero tienen una propiedades radicalmente distintas.


* Evitar el estrés crónico, que también produce sustancias inflamatorias (ver Konsejo n° 72)

* Evitar todo tipo de medicamentos antiinflamatorios (aines, corticoides, analgésicos, tranquilizantes, bloqueadores Beta, etc.):
- Frenan el proceso interno de reparación del daño, Disfunción muscular y ocultan la inflamación real.
- Tienen montones de efectos secundarios como úlceras, diarreas, hemorragias, etc. que de hecho matan a 20.000 personas cada año.

* Prioriza el aceite de oliva virgen extra y el de coco virgen en tu alimentación en crudo, y el aceite de coco, de palma rojo o mantequilla ecologica y de pastos en tu alimentación en caliente. Por ser los menos procesados y los más ricos en polifenoles y antioxidantes y los que tienen mayor estabilidad contra el enranciamiento.

* El hombre del Paleolítico tenía un balance Omega6-Omega3 de 1:1. Un norteamericano medio ("gordito") que come aceites procesados, mantequilla de cacahuete, hamburguesas con mucha soja y un buen vaso de cocacola endulzada con JMAF y que no ha visto una sardina o un boquerón en su vida, es posible que supere el 250:1 ¿Te puedes imaginar la salud que tenía uno y la que tiene el otro? ¿De qué les ha servido a los norteamericanos tener una ciencia tan avanzada si luego no han sido capaces de alimentar a su población, y tenerla enferma llena de diabetes, cáncer, fármacos, alzheimer y enfermedades cardiovasculares? ¿A dónde nos ha llevado la ambición de la "industria" por ganar dinero y tratarnos como borregos para el consumo y el engorde masivo?


Aceites transgénicos y omega 6 superprocesados vendidos como naturales. Una pena, llegar a un supermercado USA y encontrarnos sólo esas 3 opciones. 


Aplícate el cuento, sigue la dieta Paleo, la Mediterránea o la Cetogénica, o la del Ayuno intermitente con todas ellas, y equilibra el balance y tu perfil lipídico lo antes posible. La industria alimentaria (y la farmacéutica compinche) no te lo va a poner fácil, y te va a meter Omega6 hasta por los ojos (en la sopa ya lo tienes desde hace más de 30 años). Luego vendrán los otros, a ofrecerte medicinas antiinflamatorias. ¡¡¡SAL DE ESE CÍRCULO VICIOSO, y equilibra YA tus grasas!!!
📡📡📡📡📡📡📡

No hay comentarios:

Publicar un comentario