Logo trefilados

Logo Ofisur

lunes, 9 de mayo de 2016

K133: "KOMBINA ALIMENTOS PARA AUMENTAR LA SINERGIA O LA ABSORCIÓN."

📡📡📡📡📡📡📡📡
KONSEJO 133 del Dr Kabra:
《KOMBINA ALIMENTOS PARA AUMENTAR LA SINERGIA O LA ABSORCIÓN.》

La sinergia hace que 1+1 sean mucho más que 2. Conocer las combinaciones imprescindibles es fundamental para aprovechar los nutrientes. 


Hay alimentos con un montón de propiedades, pero que necesitan de otros para ser absorbidos, o protegidos o potenciados. En el caso de los aminoácidos, existe la complementación proteica, por la que unos alimentos pueden aportar los aminoácidos limitantes o esenciales que les falten a otros, y así complementarse, con lo que conseguimos un alimento de alta calidad, juntando 2 ó 3 alimentos. 

Ej.:
* Las vitaminas liposolubles A, D, E, K y los carotenoides (betacaroteno, licopenos), etc. necesitan ácidos grasos para ser absorbidos. Por eso, tomar leche desnatada con vitaminas, no sirve para nada. Hay que tomar tales vitaminas con grasas, si queremos que pasen a la sangre.


Las grasas esenciales son imprescindibles para disolver todos los elementos liposolubles y ayudar a su absorción, buena digestión y tránsito. 


* El Zinc y el Hierro, que posen muchos alimentos como las lentejas o el arroz integral, es absorbido bien si se acompañan de Liliáceas: (Cebollas, ajos, puerro, cebollinos, chalotas, cebolletas).

* El Hierro de las verduras (coles, espinacas, pimiento, cítricos, canónigos, brócoli, rúcula, berros...) se asimila si va acompañado de Vitamina C, que normalmente llevan estos productos. El hierro de las carnes, que no llevan vitamina C, requiere, aunque sea hemo, de esta vitamina para absorberse bien (cítricos, kiwi, perejil, brócoli, pimientos verdes, etc.)

* La cúrcuma requiere ir acompañada de pimienta negra (o bien jengibre), y de grasas para absorberse y ser eficaz en el interior. Por eso el curry, es ya de por sí, una buena mezcla.

* La carne, lácteos y huevos producen en el intestino TMAO (óxido de trimetilamina), que induce la arteriosclerosis. El aceite de oliva V.E., tiene DMB (Dimetilbutanol), que anula el TMAO. Por tanto, un punto más para el aceite, pero crudo.

 Algunas combinaciones puntuales. Lo importante es saber qué estamos combinando y podremos asociar muchos alimentos de grupos afines.


* Las ensaladas con aceite de oliva, o aguacate, permiten que éstos ayuden a la absorción de todos los elementos liposolubles, retrasan la digestión para que sea más completa, mejoran el tránsito intestinal y reducen el índice glucémico. Una ensalada, sin aceite de oliva o aguacate, es una macedonia.

* Sólo el huevo, el whey y la leche materna, pueden considerarse como proteínas completas. En todas las carnes, lácteos y pescados, la Metionina y la Cisteína son aminoácidos limitantes (están, pero no demasiados). En todas las legumbres, suele faltar la Metionina. La treonina y la cisteina suelen ser limitantes. En la soja, la Fenilalanina y la Glutamina. En los cereales, la lisina. En el maíz, lisina y triptófano.

* La complementación proteica permite juntar varios alimentos, para conseguir calidad 100. Así, es posible cubrir todos los esenciales sin necesidad de abusar de carnes rojas o siendo vegano. Cubiertos los amínoácidos esenciales, el exceso de los restantes, se convertirá en glucosa (gluconeogénesis), o en ácidos grasos, o se metabolizará, o se expulsará por los riñones.

* Ej. de complementación proteica:
- lentejas + arroz.
- garbanzos (humus, falafel) + trigo (pasta, pan, cuscús).
- soja + arroz.
- frutos secos + bebidas vegetales.
- legumbres + frutos secos/semillas:
(piñones, nueces, sésamo...)
- cereales integrales (avena, arroz) + bebidas vegetales + frutos secos.

* También hay antagonismos, como los fitatos de los salvados y las legumbres, los oxalatos de las espinacas y acelgas, las catequinas del té verde y otras infusiones, los taninos, los goitrógenos, los antinutrientes de las almendras, las nueces y otros frutos secos, la avidina y la biotina, etc. que merecen y serán tratados en Konsejo aparte.


Los efectos multiplicadores de la sinergia. 

Así que, aprende a combinar (y a separar). Hay alimentos amigos íntimos, e inseparables; y enemigos manifiestos. Todo, es un arte, y del dominio de ese arte, está en juego una buena nutrición, sin carencias y sin desperdicio de nutrientes esenciales y de polifenoles antioxidantes. Apréndetelo.
📡📡📡📡📡📡📡

No hay comentarios:

Publicar un comentario