KONSEJO 136 del Dr Kabra:
《DUERME PROFUNDO Y DEL TIRÓN, LA MAYOR KANTIDAD DE CIKLOS KE PUEDAS.》
Si hay luz en el dormitorio, malo. Si el despertador suena o emite luz, malo. Si es él, el que nos despierta, y no lo hacemos nosotros, naturalmente, cada día, malo también. Hemos dormido poco y mal. |
Antes de la era industrial, el ser humano tenia muy clara su adaptación al ritmo circadiano de sucesión luz/oscuridad diario. Al disminuir cada tarde la luz, descendían los niveles de cortisol y se incrementaban los de leptina y melatonina, que a su vez regeneraban todos los niveles de testosterona (T) y de la hormona del crecimiento (HGH).
* Antes, se generaban 2 periodos de sueño de unas 3-5 horas cada uno, y un tramo intermedio, de 1-2h, de pequeña vigilia, en el que la persona meditaba, estando en un inmenso relax y con una gran claridad mental, para luego volver a dormirse el 2° periodo. Un adulto podía dormir 8-9 horas en total.
* Con la llegada de la luz eléctrica y el estrés industrial, el periodo de vigilia intermedio ha desaparecido, y todos nosotros, tratamos de dormir del tirón. Si podemos...
* ¿Cuánto? Se estima que cada ciclo de sueño dura aprox. 90 minutos, con una fase de sueño, cada vez más profundo, y una fase cortita final de REM (con Movimientos Rápidos de Ojos), que se va incrementando en cada ciclo en intensidad.
* Hay personas que sólo duermen 1, ó 2 ciclos de sueño completos, durante los días laborales (1,5 - 3h). Que duerman sólo 4 ciclos (6h), hay miles, que luego deben de recuperar un poco los fines de semana. (Si pueden claro: hay quien dice que el sueño perdido no se recupera nunca, y simplemente se paga con envejecimiento prematuro).
* Lo más sano para el cuerpo, seria dormir hasta 5 ciclos (7,5h) diaros, o incluso llegar (los afortunados y los niños) a los 6 (9h). A partir de 6 ciclos, el sueño, empieza a ser negativo para el cuerpo. Se pierde el efecto regenerador y se convierte en patológico.
* El número de ciclos tiene una incidencia directa en la producción de Testosterona. Con 3 ciclos (4,5h) se produce un 60% menos T que con 6. Hay un incremento del 20% por cada ciclo más de sueño.
El ritmo circadiano hormonal y deportivo adaptado al giro de la tierra sobre el sol. |
* El CICLO CIRCADIANO ("lo que ocurre a lo largo de un día de 24 horas") está adaptado a la luz, al estrés, a la alimentación y a las hormonas. Veámoslo:
*** INICIO DE LA JORNADA
* Al despertarnos, necesitamos luz. Ésta, entra por la retina y excita el Núcleo Supraquiasmático (que está encima del quiasma óptico, donde se cruzan los 2 nervios ópticos), que regula el cortisol (vigilia) y la melatonina (sueño).
* Lo mejor, es salir al sol (100.000 lux y vit.D) o que el sol entre en tu vida. Si a las 6-7 de la mañana nos metemos en el metro y en una oficina oscura, imposible ver el sol. Las lámparas halógenas de la oficina (hasta 10.000 lux) podrían hacer una emulación aceptable. Aunque "no es lo mismo".
Pautas del ciclo circadiano |
* La luz, nos quita la depresión y estaremos mucho más activos. El cortisol pega un subidón nada más despertarnos, y nos mantiene en guardia toda la mañana hasta que va cayendo al atardecer. La cafeína lo potencia, por lo que es buena al despertarnos, y deberíamos pasar de ella desde mediodía.
* El desayuno, no es imprescindible, y mucho menos los carbohidratos en él. Si comemos, es buen momento para tomar proteínas (huevos, carne, pescado) y grasas (oliva, coco, mantequilla, aguacate). Si optamos por el ayuno intermitente (Guerrero, Pilon, LeanGains, O'Gallagher, Fast5), estaremos más despiertos y más activos. Si es muy intenso el trabajo o el ejercicio; podemos suplementarnos con carbohidratos, sobre todo al final del mismo.
* Es el mejor momento para trabajar, hacer deporte, cazar, buscar comida, hacer ventas o compras, etc. Tenemos la T alta, protegida del cortisol; éste, alto; el glucógeno, alto y nuestros músculos tonificados para hacer cualquier trabajo. La leptina y la melatonina bajas, y la insulina y la grelina, a la expectativa de lo que vaya sucediendo en la jornada.
Otro ciclo circadiano comprensivo de todos los ajustes gástricos y hormonales que se realizan cada día. |
*** AL FINAL DE LA JORNADA
* Al atardecer todo cambia. La luz natural se va apagando. El cuerpo se va desconectando. El cortisol baja. La T se va gastando. El cuerpo empieza a necesitar carbohidratos. Todas las dietas de ayuno intermitente te permiten ya comer. Sube la leptina y con la subida de carbohidratos en sangre la insulina aprovecha también para introducir más BCAAs (aminoácidos ramificados) en los músculos para recuperarlos del entrenamiento deportivo realizado o de una jornada laboral estresante, y más triptófano en el cerebro, que permitirá la síntesis de serotonina (emociones-felicidad) y más melatonina (inducción del sueño).
* Toda la luz natural o artificial (luz azul), nos sobra ahora, y además nos inhibe la producción de melatonina. Existen programas gratuitos para reducir la luz azul en el PC (F.Lux) y en el móvil (Twilight).
El ciclo circadiano del cortisol, (y de la testosterona), completamente opuesto al de la leptina. |
* La temperatura corporal también desciende desde al atardecer, y nuestro cuerpo está preparado para pasar la noche a menor temperatura. Es bueno bajar la calefacción, dormir desnudo, abrir las ventanas, airear la habitación, poner aire acondicionado, evitar sudar, una ducha fría o templada antes de dormir, etc.
* Cualquier cosa que nos baje el cortisol y nos reduzca el estrés desde el anochecer, nos viene bien para dormir. He aquí unos consejos:
- Los carbohidratos van a ayudarnos a bajar el cortisol, siendo bueno dejar 2-3h de margen sin comer antes de ponerse a dormir. Por tanto, hay que adelantar la cena a "horario europeo" si queremos no ir demasiado tarde a la cama.
- La meditación, la relajación previa a la cama, el yoga, leer una novela agradable, etc. puede venir muy bien.
- No ver TV (emite luz azul, nos activa, nos roba horas de sueño, cambiamos bienestar psicosomático por una mierda de programacion nocturna, llena de publicidad de cosmética tóxica, y de alimentos procesados que crean obesidad, etc)
- Olvidarse del mundo y de las noticias. Se cierra el "chiringuito" hasta el amanecer. "Nada recibido por la noche, puede ser bueno."
- Desconectarse de redes sociales. Desde las 21:00: "cero" whatsapp, facebook, twitter, correos electrónicos, radio, partidos de fútbol, etc.
- Desconectarse de todas las fuentes de luz azul, que nos molestan especialmente. Todos los LEDs de aparatos eléctricos, móvil, e-book, tablet, despertadores eléctricos visibles en la oscuridad... , todo. Hay gafas antiluz-azul. Los párpados, no quitan del todo la luz; si es necesario, por la gran contaminación lumínica y la falta de persianas compactas: un antifaz.
- El entrenamiento vespertino y nocturno (la salida de los jueves de las Kabras) no es bueno para conciliar el sueño. Todo entreno produce un subidón de estrés y cortisol y esa subida no se hace a la hora prevista por esta hormona, que ya está en mínimos. La única manera de compensar esa salida nocturna es con una alta dosis de carbohidratos y de proteínas con triptófano (huevos, carne, pescado) y de acidos grasos omega 3 (DHA y EPA (salmón); el ALA (Á. AlfaLinolénico) no vale) a su finalización.
- Son buenos los suplementos naturales como las infusiones (valeriana, tila, manzanilla), el magnesio (que actúa como relajante muscular), la vitamina C (suprime el estrés oxidativo y baja el cortisol), la Vitamina D (que actúa como una hormona más de estrés, por lo que viene muy bien por la mañana (=sol) y muy mal al atardecer, porque nos activa) y la Ashwagandha (reduce el cortisol y es un estimulador de la producción de T).
- No tomes somníferos, pastillas para dormir, melatonina, etc. A la larga, desajustan tu cuerpo. Otros Sí recomiendan suplementación con Melatonina. Mejor, naturalmente; pero en caso de insomnio, mejor melatonina que cualquier somnífero sintético, que hace más daño, crea adicción y no arregla el problema.
- No bebas agua en exceso antes de dormir, para evitar el tener que levantarte a medianoche e ir al baño por la noche, y si lo haces, procura hacerlo a oscuras, sin encender luces, que te acaben activando (¿recuerdas los orinales antiguos?).
- Sí te sueles desvelar a media madrugada durante un rato y luego te vuelves a dormir sin problemas, recuerda que eso está escrito en nuestra evolución. Pero no te actives, ni te pongas a leer o mirar el móvil. Mantente meditando y relajado y te volverás a dormir para una nueva tacada de sueños. Si te activas te costará mucho volverte a dormir y habrás perdido media noche de sueño.
- Acuéstate y levántate todos los días a la misma hora, (si puedes), aunque sea fin de semana. Lo natural, es que estemos en la cama al hacerse de noche y estemos levantados al amanecer, y que todo nuestro sueño esté acompañado de oscuridad, y nuestro amanecer y despertar de luz, mucha luz. Esto, hoy por hoy, y en este país, suena a utopía irrealizable.
El trabajo de la leptina en su activación de la saciedad y el incremento del gasto energético. |
- En verano, que anochece sobre las 22:00 y amanece a las 6:00, no es descabellado desplazar uno de los ciclos de sueño (ó 2) a la siesta, metiendo oscuridad en un sitio fresco en las horas centrales del día. Una siesta de 15 ó 20 min, no sirve para nada. Esa microsiesta es un invento alemán para parar poco tiempo y continuar con la productividad.
- Los horarios comerciales y laborales deberían ser flexibles y "en acordeón", de acuerdo con las estaciones y las variaciones de las horas de luz. Tal como están, es una locura, y sólo crean estrés, insomnio, y pérdida de musculación y de rendimiento laboral. El cambio de hora actual, no sirve para nada.
- Consigue una "oscuridad total", lumínica y electromagnética. Aleja el móvil de tu dormitorio, desconecta el wifi, saca todos los radio-relojes de la mesilla de noche, y pon el despertador en el baño como muy cerca. Estar a oscuras es necesario para la salud de nuestra glándula pineal que produce la melatonina, nuestra reina y señora del descanso.
**** DESCONEXIÓN...
Y este es el tiempo en el que estamos durmiendo. SHHHHHH!!!
La melatonina es la dueña durante 2, 3, 4, 5 ó 6 ciclos de 90 min. Inhibe la aromatasa, elimina estrógenos, libera gonadotropinas que generan la LH (hormona Luteinizante) y la FSH (Folículo estimulante) que a su vez, van a producir que en los testículos se recarguen los niveles de T y se generen espermatozoides, activa la HGH (hormona del crecimiento), cae la insulina y la leptina, sube el glucagón, con lo que se eleva el metabolismo de grasas acumuladas y se reponen daños oxidativos, se repara el ADN, se ordena la memoria y los pensamientos, se impulsa la creatividad y se regenera el glucógeno y la FosfoCreatina, para que al día siguiente tengamos una maravillosa jornada, nuestros músculos estén más fuertes y tengamos mucho éxito en la vida.
La melatonina es la dueña durante 2, 3, 4, 5 ó 6 ciclos de 90 min. Inhibe la aromatasa, elimina estrógenos, libera gonadotropinas que generan la LH (hormona Luteinizante) y la FSH (Folículo estimulante) que a su vez, van a producir que en los testículos se recarguen los niveles de T y se generen espermatozoides, activa la HGH (hormona del crecimiento), cae la insulina y la leptina, sube el glucagón, con lo que se eleva el metabolismo de grasas acumuladas y se reponen daños oxidativos, se repara el ADN, se ordena la memoria y los pensamientos, se impulsa la creatividad y se regenera el glucógeno y la FosfoCreatina, para que al día siguiente tengamos una maravillosa jornada, nuestros músculos estén más fuertes y tengamos mucho éxito en la vida.
Las fases del sueño, ya todas consecutivas y sin el tramo natural interior de vigilia que hemos tenido "ancestralmente ", hasta la revolución industrial. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario